ARCHENA/ El puente de hierro ni se mueve ni se desdobla.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia paraliza las obras del desdoblamiento del puente de hierro de Archena y da la razón a la Plataforma ‘Salvemos Nuestro Puente de Hierro’

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, ha remitido a la Dirección General de Carreteras y al Ayuntamiento de Archena, un informe en referencia al puente de hierro que se encuentran a la entrada del municipio por la Avenida Mario Spreáfico, en contestación a la solicitud de la Plataforma ‘Salvemos Nuestro Puente de Hierro’, sobre el proyecto de ampliación y desdoblamiento de éste puente, en la que solicitaban que el desdoblamiento no se realizara por considerar que afectaría gravemente a la imagen original del puente. El informe recoge como favorable por Bien de interés cultural, la restauración, recuperación, reparación, refuerzo y puesta en valor del puente de hierro de Archena.

También especifica que en caso de que se modificara alguna parte original del puente de hierro, o se alterara su estructura ( tanto en la estructura de hierro o en la obra de cantería) , el proyecto debería ser informado de nuevo por el Servicio de Patrimonio Histórico., pues independientemente de lo expuesto, parece que anexar un puente nuevo al de hierro, altera las perspectivas históricas y paisajísticas, que forman parte de una de las estampas más características de Archena.

Tampoco se concretan la forma en que se van a unir los dos puentes a la altura del tablero, ni la conveniencia de unir las dos estructuras sin que se vea alterado el puente de hierro, la minoración del impacto visual del nuevo puente sobre el antiguo y la conservación de las bóvedas del antiguo.

Teniendo en cuenta que dicho desdoblamiento generaría un proceso de no reversibilidad de las actuaciones y que éste se puede realizar aguas arriba, dadas las características del proyecto presentado como elemento único e independiente, y que su incidencia es mínima en una nueva ubicación, se considera no favorable la obra de desdoblamiento del mismo, de forma que se tenga en cuenta la solicitud de paralización presentada por la Plataforma ‘Salvemos Nuestro Puente de Hierro’ de Archena, al existir sobre el puente de hierro una protección específica de “catalogado por su relevancia cultural”, siendo un elemento singular de Archena con categoría especial, que quedaría desvirtuada con las citadas obras

Un largo recorrido administrativo por la Platorma

En Archena se constituyó el día 12 de febrero del año 2016, una Plataforma denominada ‘Salvemos Nuestro Puente de Hierro’. Su principal finalidad era la defensa del Puente de Hierro de Archena, que según los comunicados de la alcaldesa de Archena, pretendían desmontarlo para efectuar un nuevo puente y trasladar el existente río abajo, según el proyecto redactado en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, concretamente por la Dirección General de Carreteras.

La Plataforma entendió que con este proyecto, de llevarse a cabo, “se atentaba contra el pueblo de Archena en su Patrimonio Cultural, toda vez que el Puente está catalogado por su relevancia cultural en las Normas Subsidiarias de Archena y amparado por la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y forma parte del paisaje intrínseco de la población de Archena, así como del Valle de Ricote, del que ha sido entrada y referencia casi única durante muchas décadas, desde su inauguración en el año 1942”.

No se facilitaron datos del proyecto, aunque sí de su coste, que según la alcaldesa Patricia Fernández sería de en torno a los 5 a 6  millones de euros. La plataforma recién creada inició la defensa del puente en las instituciones y ante el pueblo de Archena, pues en la actualidad Archena dispone de dos nuevos puentes que asumen perfectamente las soluciones al tráfico rodado”.

Desde esos momentos, han sido muchas las concentraciones y manifestaciones pacíficas las que han acompañado esta batalla paralela a la lucha administrativa, que por fin ha dado la razón al sentido común de los ciudadanos de Archena

Los miembros de la Plataforma celebran la noticia

”Hoy es un día de alegría para todos los que hemos participado en la defensa de un patrimonio que nos pertenece, manifestaban los coordinadores de la Plataforma. “La Dirección General de Bienes culturales, ha paralizado las obras del desdoblamiento del puente, que desde el ayuntamiento el equipo de gobierno del PP ha querido hasta última hora la distorsión y/o mutilación de un Bien Catalogado que pertenece al pueblo de Archena y a todo el Valle de Ricote. Por fin la cordura y no la barbarie ha triunfado”.
Esperemos que pronto podamos volver a brindar por su declaración BIC del mismo. Gracias, gracias y mil gracias a todas, todos y todas por vuestro esfuerzo y persistencia en vuestras convicciones.

Los grupos municipales de la Oposición en el Ayuntamiento, consideran “un mazazo al PP el blindaje al Puente de Hierro”, al tiempo que manifiestan que además de conservarlo lo van a restaurar.

Repaso histórico de las actuaciones y seguimiento de la Plataforma 

El Jueves, 16 de diciembre de 2010, salía por primera vez a licitación las obras del nuevo puente de Archena, Expediente 75/2010. Inmediatamente después el Ateneo Villa de Archena, tras una serie de actuaciones intentó que las autoridades tanto municipales, como autonómicas respetasen el puente en su actual ubicación al tratarse de un Bien Protegido por la legislación.

El 28/03/2011 Se anunciaba a bombo y platillo:  El actual puente de hierro se trasladará para garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico de Archena y será sustituido por uno nuevo de 183 metros. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, puso hoy la primera piedra del nuevo puente sobre el río Segura en Archena.

La obra no se llevó a cabo porque la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y el Ateneo solicitó la declaración BIC del puente. Solicitud que se llegó a tramitar pero por defectos de forma no se pudo concretar.

La alcaldesa de Archena insiste en su empecinamiento y se reúne con el Sr Valcárcel el jueves 09 de agosto de 2012

La alcaldesa ha explicado que este proyecto «sigue en mente de Valcárcel» y «va a ver la luz en esta legislatura», algo en lo que se ha mostrado esperanzada para que el municipio «cuente con un nuevo acceso».

Pero pasa el tiempo y cuando todos creíamos que aquello se había olvidado, surge de nuevo  la alcaldesa de Archena Patricia Fernández el día 28.08.2015 se publica en un periódico regional: En la reunión, Pedro Antonio Sánchez se comprometió a realizar la construcción del puente de hierro, a falta de la adjudicación del proyecto, que asciende a 4 millones de euros. Y posteriormente el 12/03/2018 con su sucesor el presidente Fernando López Miras. Abordaron los plazos de licitación, adjudicación y finalización de construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Archena, actuación que fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno y a la que se destinarán 4,1 millones de euros.

Pero ante tanta incongruencia y falta de respeto por el Patrimonio de Archena tanto de la Consejería de Fomento en su Director General de Carreteras como del ayuntamiento de Archena. La Plataforma fue desmontando todas y cada una de los argumentos que unos y otros daban sobre este asunto, el trabajo de tantas personas y la ilusión de que este BIEN permanezca intacto ha sido descomunal, ha sido apoyado por multitud de archeneros/as, partidos políticos en el ayuntamiento Ganar Archena, PSOE e IU. Se han realizado múltiples escritos a  las diferentes Consejerías que creíamos implicadas, de Presidencia, de Fomento e Infraestructuras, de Hacienda, y de Transparencia; así como a las Direcciones Generales de Carreteras, de Medio Ambiente, y de Bienes Culturales, apuntando la innecesaridad de las obras y de malgastar 4.162.900,02 Euros.

También se escribió a los diferentes grupos de la Asamblea, pero sin respuesta alguna, lo que nos produjo una rabia tremenda, ver que ninguno se interesaba por lo que ocurre en la vida real.

Hemos hecho indagaciones en la asociación Nacional Hispania Nostra, solicitando que incluyesen al puente de Archena en la lista Roja. Igualmente hemos solicitado ayuda a Dña. María Linarejos Cruz, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial y de Paisaje Cultural. Hemos efectuado manifestaciones por el pueblo, pero los medios de comunicación nos ignoraban en la mayoría de los casos.

Hasta última hora se ha estado pendiente de cualquier aspecto que pudiera llevarnos a nuestro objetivo final, que no era ni más ni menos que la conservación de nuestro Patrimonio, el patrimonio de los archeneros y de todo el Valle de Ricote y no de la interpretación que cada político haga del mismo.

Hoy por fin se ve recompensada este gran esfuerzo y la Dirección de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, ha emitido un comunicado al Ayuntamiento, a la Consejería de Fomento Dirección General de Carreteras y a esta Plataforma en el que sus conclusiones son las siguientes:

Una vez más, desde las actuaciones de una sociedad interesada por la Cultura y por el Patrimonio que le pertenece, se ha podido evitar un atentado contra ese patrimonio y como digo, nuestros esfuerzos han sido reconocidos. Esperemos que esto sirva para que muy pronto se cumpla el objetivo final que es la declaración BIC del Puente de Hierro que ya la hemos solicitado y que también sirva para que estos políticos sepan apreciar lo que es del pueblo y que por derecho le corresponde.

Juan Antonio Cervantes García es Miembro de la Plataforma de Archena Salvemos Nuestro Puente de Hierro.

Nota de prensa del PSOE de Archena

Los Socialistas de Archena consideran “un mazazo al PP el blindaje al Puente de Hierro”

PSOE Archena. 13/07/2018

Desde el PSOE de Archena se muestran contentos con la respuesta de la Dirección General de Bienes Culturales  de la Región de Murcia a la Plataforma ‘Salvemos Nuestro Puente de Hierro de Archena’ en la que se les da la razón en su lucha por proteger la histórica infraestructura y «se consideran no favorables las obras de desdoblamieto» planteadas por el Equipo de Gobierno del PP de Archena.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Caracena, éste último informe “se puede considerar un mazazo al PP de Archena en su pretensiones de acabar con el patrimonio local y además demuestra el oscurantismo con el que actúa, incluso con instituciones superiores, al no contar con el visto bueno de la DG de Bienes Culturales». A lo que añade que «gracias a la Plataforma, el puente no sólo se mantendrá sino que se restaurará, algo que desde el PSOE de Archena siempre hemos defendido y luchado, mano a mano con la Plataforma, para conseguirlo».

Para Caracena es importante el logro conseguido por la Plataforma ‘Salvemos Nuestro Puente Hierro’, ya que «por encima de cualquier interés partidista y económico está el del bien general, cultural y patrimonial de nuestro municipio. Un patrimonio que, finalmente, podrán disfrutar las nuevas generaciones de archeneros y archeneras».