ARCHENA/ El Pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales para el ejercicio 2019

Unos presupuestos con un superávit de 52.000 euros según el portavoz del PP Antonio José Palazón

La previsión de ingresos en euros  es de 16.279.815,60, los gastos 16.227.293,80 y la deuda viva 17.485.680,39.

El Pleno del Ayuntamiento de Archena que se ha celebrado esta mañana con carácter extraordinario ha aprobado los presupuestos municipales para el 2019, con los votos a favor del grupo Popular, en contra Psoe y Ganar Archena y la abstención de CCD.

El concejal de Hacienda Antonio José Palazón, ha destacado en su argumentación de defensa que estos presupuestos presentan un superávit de cerca de 52.000 €. que además consolidan una bajada de los impuestos, como por ejemplo el ibi (cotribución) un 3% , el impuesto del sello del coche de otro 3 % y con una reducción de la deuda en torno al 30% . También ha señalado que esta reducción afecta en positivo tanto a proveedores como entidades bancarias y van a permitir hacer importantes inversiones con fondos propios sin necesidad de acudir a financiación. El propio edil ha llegado a subrayar que se está comenzando a efectuar pagos al contado en un periodo máximo de 20 días.

La alcaldesa Patricia Fernández, durante su intervención ha asegurado que ha dado las órdenes pertinentes para que el incremento de las nóminas de concejales y alcaldesa se destinen a la O.N.G Caritas Parroquial de Archena.

Para el PSOE los presupuestos sostienen un sistema deficitario que solo empeora la situación financiera a largo plazo.
El portavoz del grupo municipal del PSOE Gonzálo Caracena ha puntualizado que la reducción de la deuda viva es solamente de 15.000 euros y no de los porcentajes que se han expuesto, porque utilizan un artilugio financiero que confunde, que ya que con los préstamos del Fondo de Ordenación, van haciendo frente a las amortizaciones del préstamo ICO, con el que se paga la deuda a proveedores, por lo que la deuda prácticamente no varía y sigue estando desde hace tres años en torno a los 17,5 millones de euros.
Otra puntualización ha sido que el gasto consolidado en personal, ha subido en un millón de euros en detrimento del capítulo de inversiones.
El portavoz de Ganar Archena ha argumentado que son el final de un ciclo de incumplimientos. «Nacer en Archena es nacer con una importante deuda debajo del brazo».
Ginés Mateo Rocamora, portavoz del grupo Ganar Archena, ha centrado su intervención en aspectos puntuales con preguntas como: ¿Cuanto debemos cada archenero? ¿Cuando se va a pagar la deuda?.
Sobre la legislatura del incumplimiento ha puesto entre otros ejemplos el parque de Europa, que desde hace 10 años se viene remodelando y aún esta por ver. En este punto ha continuado diciendo que en el año 2017, se recibieron 200.000 euros de la Comunidad para las obras y mediante un reconocimiento de crédito se traspasaron 180.000 euros a otra partida. En el 2018 se recibió otra subvención de  232.000 y como se puede observar las obras están sin iniciarse.
Otro ejemplo de incumplimientos es el campo de fútbol de La Algaida, que se iba a transformar en una pista de atletismo, para el que en los presupuestos de 2018 se contaba con una subvención de la CARM de 200.000 euros y en estos presupuestos el coste de las obras es con cargo al Ayuntamiento.