ARCHENA/ El colegio Miguel Medina, celebró este viernes el 80 aniversario de su puesta en funcionamiento

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL COLEGIO MIGUEL MEDINA

Hoy viernes día 29 de noviembre, una amplia representación del profesorado del Colegio Público Miguel Medina ha celebrado una comida de convivencia con motivo del 80º aniversario de nuestro Centro. Fue el dia 21 de noviembre de 1939, según consta en documentos oficiales, cuando por primera vez el edificio fue utilizado para lo que fue construido: enseñar. La maldita guerra «incivil» española retrasó este hecho durante 3 años.
A la comida han asistido maestros y maestras de todas las épocas, archeneros todos, unos de nacimiento y otros de corazón. No faltaron momentos emotivos donde se recordaba y homenajeaba a compañeros que nos han ido dejando recientemente, todos ellos de una gran calidad profesional y humana. De recordarnos esto se encargó principalmente D. Miguel Marín, maestro de los años 80/90 que ocupó el cargo de Secretario durante casi todo ese tiempo y nos leyó una sentida carta agradeciendo además los momentos compartidos.
No ha sido fácil llevar el mensaje de esta convivencia a tantos maestros/as que a lo largo de 80 años han sentido las mismas inquietudes, las mismas emociones, los mismos espacios, los tiempos, y ¿por qué no decirlo? el mismo tipo de disgustos y sufrimientos. No importa si su imagen está en una foto en color o en blanco y negro, todos/as han sacrificado gran parte de su vida, de tiempos con sus hijos, maridos y esposas no realizados en común, de noches mal dormidas, preparando esa clase que al día siguiente querían que fuera especial, la misma que otras muchas tantas veces esos chicos te echaban a perder porque tenían un mal día, o muchos malos días. O dando vueltas y vueltas a la cabeza, pensando en como hacer de su clase un teatro, de su pasillo un Salón de Actos. No importa, volverían a intentarlo de nuevo, es su profesión, la realizan lo mejor que pueden y siempre vuelven a levantarse.
Tras la comida fue proyectado un vídeo que contiene muchísima imágenes de momentos transcurridos durante el quehacer docente de estos años.
Se aprovechó la celebración para homenajear a la maestra más veterana del momento, Dña Vicenta García Palazón,  que realizó su labor docente en este Colegio desde 1957 hasta 1971. A sus 88 años mostró una gran lucidez y preparación, recibiendo en ese momento un hermoso ramo de flores de manos de la maestra presente más joven, en este caso Carmen María Vidal Fernández. La veterana maestra tuvo también su momento de gloria agradeciendo el homenaje y recordando algunos momentos de su vida como maestra.
A continuación tuvo la palabra D. Miguel Marín, que hizo lectura de la carta citada anteriormente.
Seguidamente, el maestro D. Antonio Joaquín García, bajo petición del director, pudo anunciar la próxima edición del libro realizado por él y que lleva por título «Las Escuelas Graduadas de Archena», que recoge gran parte de la historia del Colegio Miguel Medina.
Tras unas breves palabras y anécdotas del actual director del Colegio, D. Miguel Aroca Bernal, destacando la importancia de este Centro y la del resto de centros educativos de Archena, cerró el acto D. Antonio Garrido Banegas, Director del CP Miguel Medina durante 40 años, el cual, con su conocido por todos, poder oratorio, hizo una breve síntesis del transcurso de la vida en un colegio, de distintos momentos de cada época, de distintas personas que al fin y al cabo han tenido y tienen un mismo objetivo, sacar este Colegio adelante, darle la importancia que merece y sobre todo ayudar a estos zagales también a salir adelante.
Tras unas anécdotas más de D. Andrés Campoy Alcolea, vino el turno de las fotografías en el fotocol elaborado por la que ya empieza a ser una artista en esta modalidad, la maestra Dña. Silvia Buendía Palazón, que coincidió en la comida con su tía Pilar Buendía, también maestra del Colegio, hija del también maestro, D. Leonardo Buendía, con lo que parece que sigue la saga.
Muchos/as otros hubieran querido estar hoy aquí pero la salud, la edad u obligaciones mayores se lo han impedido. Otros/as decidieron dedicar el día a otros asuntos. Enhorabuena a todo el profesorado de Las Graduadas/CP Miguel Medina, pasado y presente, presente y ausente, por estos 80 años y a los asistentes y a los que han hecho posible esta convivencia, ¡muchas gracias por vuestra colaboración y por vuestra participación! ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!: sois del Medina y siempre lo seréis y eso, para los que lo sentimos de verdad, es un gran orgullo.
Los asistentes recibieron un sencillo detalle de recuerdo, consistente en la copia de una acuarela recientemente pintada con motivo de este evento, realizada por D. Miguel Aroca.
Veamos una gran cantidad de imágenes de este momento, aportadas por varias de las personas asistentes, por lo que casi no es posible darle un orden secuenciado en el tiempo: