ARCHENA/ Dos heridos en un tiroteo entre clanes en La Algaida

Es el segundo incidente de este tipo en el término municipal en apenas cuatro meses, lo que ha ocasionado gran alarma social entre los vecinos

CLAUDIO CABALLERO/ La -verdad

Dos varones resultaron heridos por arma de fuego a primera hora de la tarde de este jueves en el transcurso de un tiroteo ocurrido en la zona de las Casas Rosas de la pedanía de La Algaida. Las víctimas, que fueron trasladadas al Hospital Morales Meseguer de Murcia, sangraban profusamente, según informaron testigos presenciales. De hecho, una de ellas, en estado grave, presentaba una herida en el costado, a la que hay que sumar múltiples contusiones a consecuencia de una paliza recibida con un bate de béisbol mientras se encontraba en el suelo. La otra presentaba una herida en el brazo.

Al parecer, y según apuntan diferentes fuentes, el suceso se produjo sobre las 15.10 horas, cuando varios hombres de etnia gitana llegaron a la zona de las viviendas sociales del barrio de la Algaida en busca de otro clan. Ambos se enzarzaron en una discusión y, por causas que se desconocen, la trifulca fue a más, incluyendo la huida de una de las partes, a la que la otra le daría alcance en el vecindario donde se desencadenó el tiroteo. Los dos heridos, hermanos según informó uno de los vecinos, intentaron trasladarse al centro hospitalario por sus propios medios, pero cuando se disponían a abandonar la zona, el coche en el que viajaban impactó contra una casa y quedó inmovilizado, por lo que tuvieron que ser transportados en otro coche.

Los primeros en acudir al lugar fueron los agentes de la Policía Local de Archena y una pareja de la Guardia Civil de este mismo municipio. Cuando llegaron, solicitaron ambulancias pero los familiares de los heridos ya se disponían a realizar el traslado. Inmediatamente después se personaron efectivos de la Policía Judicial del puesto de Cieza, que no descartan que puedan producirse detenciones en los próximos días.

Conmoción vecinal

El suceso causó gran conmoción entre los vecinos. Algunos de ellos solicitaron más presencia policial en esta zona situada a unos dos kilómetros del casco urbano. «Estamos constantemente con peleas entre algunas personas que viven aquí y hoy hemos estado a punto de tener una desgracia», clamaba Asunción, una vecina que entiende que las autoridades «tienen que venir con más frecuencia por aquí».

Este es el segundo tiroteo que se produce en Archena en apenas cuatro meses. Según la Policía Local, ambos podrían guardar relación al contar, en parte, con los mismos protagonistas. Tras aquel incidente, acaecido el pasado mes de octubre y de gran virulencia, la Guardia Civil detuvo a cinco personas. Los arrestados, españoles, de entre 20 y 31 años y vecinos de Archena, esperan desde entonces la decisión del juzgado de instrucción de Molina de Segura.