ARCHENA/ Desarticulan un grupo que explotaba a trabajadores extranjeros en fincas

Los cinco detenidos trasladaban a los inmigrantes a distintas explotaciones de la Región y se quedaban con 20 euros de su jornal

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Archena, Molina de Segura y Murcia cuyos cinco integrantes se dedicaban, presuntamente, a estafar y explotar a trabajadores extranjeros. Efectivos de la Benemérita iniciaron la operación ‘Clarijob’ el pasado mes de mayo tras detectar irregularidades en una explotación agrícola. Los hechos tuvieron lugar en una finca de Abanilla, donde los guardias civiles estaban realizando una serie de comprobaciones y detectaron cómo los jornaleros que estaban realizando las tareas de recolección del albaricoque emprendían la huida al percatarse de la presencia policial.

Los agentes lograron interceptar e identificar a siete de los trabajadores fugados y verificaron que cuatro de ellos se encontraban en situación irregular en España, careciendo de permiso de residencia y trabajo para poder desarrollar la labor agrícola. Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que existía un grupo de personas, con estructura organizada y jerarquizada, que trasladaba a los trabajadores en situación irregular desde Murcia a distintas fincas agrícolas de la Región y se apoderaba de alrededor de 20 euros diarios de los jornales de los trabajadores. Durante la inspección se verificó la situación de 28 trabajadores, todos ellos trasladados por los investigados, de los cuales 14 se encontraban en situación irregular. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó y detuvo a cinco personas, de nacionalidades española, italiana, marroquí y ecuatoriana, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.