ARCHENA/ Comienzan los actos del 275 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Reportaje fotográfico de los actos

La Alcaldesa inauguró los actos en la Parroquia de San Juan Bautista

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, fue la encargada de realizar el acto de inauguración del amplio programa de actos organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Archena para su 275 aniversario.

Antes, el Vicario General de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela, realizó el Pregón anunciador del aniversario de la Hermandad archenera, y durante la ceremonia se presentaron los carteles anunciadores del aniversario.

La regidora destacó que «es un auténtico lujo, prestigio y orgullo que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno esté desfilando en nuestra Semana Santa ya 275 años, siendo la hermandad más antigua de nuestros desfiles procesionales».

Al finalizar, la Alcaldesa junto a los Concejales Mario Alcaraz y Mari Carmen Alcolea, que también asistieron al acto inaugural, felicitaron al Presidente de la Hermandad, a su directiva y los integrantes de la misma, por el amplio programa de más de 30 actos organizados para este aniversario.

Entre los actos más trascendentes, destacan además de este pregón inaugural,  el día del Viernes Santo, la participación libre en el concurso de fotografía durante la procesión del Encuentro Doloroso de la Hermandad; el 4 de octubre, en el Museo de Archena, se inaugurará una exposición de fotografía antigua y se presentará un libro sobre la historia de la Hermandad; en la Iglesia de San Juan habrá una eucaristía en honor del Santo Sepulcro, oficiada por el Obispo Monseñor Don José Manuel Lorca Planes y por último, la clausura de este programa de celebraciones, que será en el Teatro Villa de Archena, con la proyección de la película ‘Moraos’. Entre las actividades más destacadas.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Archena posee en su haber 4 pasos: el de Nuestro Padre Jesús, el Santo Sepulcro, el Cristo del Rescate y la Santa Cena. Cuenta con 300 cofrades, entre los que se encuentran 80 estantes-portapasos, y es la más antigua de cuantas procesionan en la Semana de Pasión y Gloria de Archena, puesto que hay datos que confirman que el día 3 de abril de 1744, Viernes Santo, desfiló por primera vez, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el titular de la Hermandad.

La imagen original centenaria de Nuestro Padre Jesús fue destruida durante la Guerra Civil. La actual, obra del escultor Manuel Juan Carrillo, data de 1944.