ARCHENA/ Charla-taller «La ansiedad como enemigo» por Elena Marín Carratalá

Fuente: Asociación Alegría Global del Valle de Ricote

El pasado día 7 de Marzo, pasamos  una buenísima tarde, con la magnífica psicóloga Elena Marín Carratalá, que nos regaló una charla-taller sobre la ansiedad. Asistieron muchas personas que escucharon con mucha atención y realizaron preguntas sobre el tema a las que  Elena respondió con mucho gusto en un ambiente coloquial y agradable.

También asistieron la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Archena,  Mari Carmen Alcolea, la Concejala del Psoe,  Susana Valcarcel Costa,  Jesus Yuste Raja, miembro de la ejecutiva,  Tania Rojo Gómez, de la ejecutiva de Podemos Murcia, amigas de las asociaciones de mujeres de archena y un gran número de amigas y amigos.

Tardes como esta sientan de maravilla. Muchas gracias a todas y a todos!!!!!

La ansiedad y la depresión: cada vez más mujeres lo sufren.

Hay mucho aún por hacer y mucho por avanzar como sociedad, las mujeres aún siguen sufriendo el lastre de una sociedad machista.

Nos hemos incorporado al mundo laboral y hemos logrado independencia económica, pero en nuestra carrera por equipararnos en derechos con el hombre también hemos cometido errores, nos hemos exigido demasiado, nos hemos sobrecargado y muchas veces pasamos por alto que este estrés adicional puede afectar a nuestra salud (sobre todo si no nos cuidamos).

Cada vez son más las mujeres que sufren ansiedad y también es habitual que eso lleve a padecer un trastorno del ánimo: se calcula que un 18% de las mujeres sufre una depresión mayor a lo largo de su vida.

Actualmente, son muchas las mujeres que asumen un triple rol (madre, ama de casa y mujer trabajadora) y esa sobrecarga suele traducirse en ansiedad.

Porque consideramos este problema de gran importancia, nuestra asociación colabora, en la Semana de la Mujer, con una charla a cargo de una gran profesional, la psicóloga Dª. Elena Marín Carratalá.

Tenemos la suerte de que una gran profesional quiera venir a hablarnos de esta sensación tan angustiosa como es la ansiedad.

Elena Marín Carratalá tiene un curriculum muy extenso, aquí una pequeña muestra:

•       Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia.

COLABORACIONES:

•   – Colaboradora en el proyecto de “Elaboración y validación de una batería de test para pacientes pediátricos insulino-dependientes”

• – Colaboradora en el Centro de orientación familiar. Instituto teológico.

•      –  Profesora colaboradora honoraria en la UMU. Tutora colaboradora en el practicum.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

•       Psicoterapeuta de la compañía Asisa.

•       Prestación de servicios en los centros privados: “Centro Médico Juan XXIII”, “Centro Médico Virgen de los Peligros” y “Centro Soma: Salud y Bienestar”. •       Psicoterapeuta en el Centro Médico Adeslas.

•       Psicóloga del Centro de Reconocimiento de Conductores, Armas y Animales Peligrosos. “Centro Médico Virgen del Rosario”.

•       Psicóloga de la empresa “EUTOX”. Concierto con Umivale y Mercadora desde 2010 hasta la actualidad.

En la actualidad “Centro Avance” en Murcia  y “Clínica Virgen del Rosario” en Puente Tocinos.

Ella, hoy nos ha explicado muy bien qué es esto de la ansiedad.