ARCHENA/ Centenares de personas asisten a la marcha organizada por la asociación feminista «Sororidad»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reportaje fotográfico de los actos

Unas doscientas personas han participado esta mañana en la marcha organizada por la Asociación de autodefensa feminista Sororidad, secundada y apoyada por los grupos políticos Ganar Archena y PSOE Archena.

La comitiva ha partido desde el Polideportivo municipal, hasta llegar por la avenida del Río Segura, Carril y Calle de San Juan, a la plaza de España, donde en la puerta del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto por jóvenes de la Asociación, en defensa de la igualdad de géneros, en contra del maltrato a la mujer y criticando la inoportuna celebración del acto «El Rey de tu casa», por considerar que al día de hoy el hombre ya tiene muchos más privilegios que la mujer y no necesita un día significado para celebrarlo.

​El pasado 13 de Octubre Ganar Archena hizo pública su denuncia del acto “El día del hombre, el rey de tu casa”, apoyado por el Ayuntamiento de Archena, acto que calificábamos de “machista” y “propio de otros tiempos”. Desde ese momento mucho ha sido el revuelo social y mediático que se ha dado a dicho acto, a pesar del cual la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha mantenido el apoyo del Ayuntamiento de Archena, haciendo uso de la mayoría absoluta que el Partido Popular. Apoyo del consistorio que se ha mantenido incluso cuando han trascendido unos audios en los que uno de los organizadores hacia alusión a dicho día como “el día del macho ibérico”, incluso contraponiéndolo al “día de la mujer o el día del gay”, como el mismo afirma en dichos audios.

​Desde Ganar Archena entendemos que  era imprescindible una respuesta social que evidenciara el descontento por el apoyo institucional de exaltación del machismo desde las instituciones. Nos parece inconcebible que mientras son cientos las muestras de instituciones a favor de los movimientos feministas nuestro gobierno local se posiciones en contra de los movimientos feministas con este acto de exaltación del machismo.

Para los socialistas, en palabras de su Secretario General y Portavoz, Gonzalo Caracena “Este tipo de actos no deben caber en la sociedad actual, y mucho menos tratar de encubrir a través de instituciones públicas cualquier tipo de machismo con eufemismos para acallar bocas” a lo que ha añadido añade que “Los socialistas hemos participado en esta marcha porque la igualdad real no consiste en reyes ni princesas, sino en participación. Y en temas de igualdad no podemos dar ni un paso atrás. Sólo hacia adelante”.

Una cata de vinos para celebrar el Rey de tu casa

A la misma hora daba comienzo la fiesta ‘El rey de tu casa’ en el jardín de Villarrías de la localidad, donde se repartieron vinos y tapas para los asistentes, que disfrutaron de música en directo. Acto al que también asistieron unas doscientas personas y en el que según manifestaciones de los organizadores y concejales del Ayuntamiento ha sido un acto para toda la familia, en el que no ha habido nada de machismo, ni incidentes y que por cuestiones de intereses políticos, se saco fuera de su contexto días pasados, asestando un duro golpe al prestigio de nuestro pueblo ante la opinión pública nacional, y los medios de comunicación, algo que los archeneros no nos merecemos.

Por su parte, la alcaldesa ya aseguró en su día  que se trataba de una jornada familiar cuyo objetivo era aumentar el impulso económico.  También recordó que la actividad era para toda la familia y se lamentó que tuviera que escuchar manifestaciones aberrantes. ‘El hombre es un pilar fundamental, al igual que la mujer´.