Archena, Beniel, Bullas, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, San Javier y Santomera realizarán itinerarios peatonales gracias a la primera convocatoria de subvenciones regionales

Fuente: CARM

Aumentan a 200.000 euros las ayudas de 2019 para mejorar la accesibilidad en los municipios

El consejero Patricio Valverde destaca el compromiso del Ejecutivo regional para «compensar las desventajas que sufren las personas con algún tipo de discapacidad»

El presupuesto de 2019 de ayudas regionales a municipios para mejorar sus entornos urbanos aumenta hasta los 200.000 euros. Esta línea de subvenciones va destinada a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad.

Archena, Beniel, Bullas, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, San Javier y Santomera han sido los siete ayuntamientos beneficiados de la primera convocatoria de ayudas a la accesibilidad, dotada con 175.000 euros, y que emplearán para realizar itinerarios peatonales accesibles y adecuar el mobiliario urbano en sus calles y plazas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó hoy los proyectos municipales beneficiados por estas ayudas, cuyo fin es que «los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura».

«Desde el Gobierno de Fernando López Miras trabajamos para compensar las desventajas o dificultades particulares que sufren las personas con algún tipo de discapacidad», destacó el consejero, quien anunció que la próxima convocatoria de subvenciones se publicará en enero del próximo año.

Estas ayudas podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización, como pavimentos, vados, rampas, rejillas, alcorques y de jardinería, entre otros. También será objeto de subvención la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación) instalados en las áreas de uso peatonal para que sean accesibles a todas las personas.

El consejero recordó que la Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia «por primera vez piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial, para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios».

Valverde anunció que el próximo año se convocarán de nuevo las ayudas del Plan de Vivienda destinadas a mejorar la accesibilidad de las viviendas, que superará los tres millones de euros de presupuesto. También se destinarán 70.000 euros a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad a través de subvenciones para financiar sus desplazamientos a los centros de formación o la adquisición de vehículos adaptados, así como la subvención para eurotaxis.

Beneficiarios

Siete proyectos municipales han sido beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Archena, que mejorará la accesibilidad del Jardín Municipal Camino de los Valientes adecuando su pavimento y colocando vados, pasos de peatones, y el traslado de farolas que interfieren en el paso de los peatones.

Los ayuntamientos de Beniel y Bullas realizarán sendos itinerarios peatonales en el parque ‘El Moreal’ y en la travesía de la Avenida Luis de Los Reyes, respectivamente. En Beniel se eliminarán pequeños desniveles para que cumpla con los estándares de accesibilidad y en Bullas, además, se crearán plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

El entorno del colegio Vista Alegre de Las Torres de Cotillas, y las avenidas Aviación Española y Mar Menor de San Javier también serán objeto de la realización de sendos itinerarios peatonales. En las proximidades del colegio se dispondrá de una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, mientras que el proyecto de San Javier también incluye la eliminación o traslado de obstáculos, construcción de vados, disposición de pavimentos táctiles y adaptación de rampa.

En Fuente Álamo mejorará la accesibilidad adecuando el pavimento de la calle Salvador de Madariaga y la Avenida Mar Menor, mientras que el Ayuntamiento de Santomera realizará una plataforma única para peatonalizar el itinerario que une la Plaza de la Salud y Casa Grande.

Aumentan a 200.000 euros las ayudas de 2019 para mejorar la accesibilidad en los municipios - 1, Foto 1