ARCHENA/ Asamblea general ordinaria de la Comunidad Única de Regantes de la Acequia de Archena

Los comuneros han celebrado en la mañana de este domingo 8 de abril, en el Centro Cultural Ramón Centenero,  su asamblea general ordinaria, en la que según el reglamento establecido por la Confederación Hidrográfica  del  Segura, para este nuevo tipo de comunidades de regantes,  es preceptiva la renovación de parte de los cargos directivos, por votación censitaria y democrática.

Durante la reunión se han producido situaciones  de tensión y alboroto interno sobre todo en los momentos anterior y posterior a la votación de los cargos a renovar, de vicepresidente, tesorero y vocal,  al presentarse una lista alternativa a los actuales, que ha resultado vencedora por 210 votos  contra 132. Entrando por tanto a formar parte de este organismo, como nuevos  los siguientes directivos:  vicepresidente, José Manuel Moreno Hernández;  tesorero,  Pedro Moreno Piñero y vocal Francisco Moreno Rojo.

También durante las distintas intervenciones se han puesto de manifiesto controversias, sobre la forma de gestionar, para que no se produzca una situación similar a la de la Acequia de Molina, con elevado déficit deudor.

La Comunidad Única de la Acequia de Archena, está formada por cerca de 3.500 comuneros, y una superficie de riego de 14.000 tahúllas aproximadamente. Con ella riegan 14 comunidades de riego por elevación, 4 motores particulares y el Heredamiento tradicional de esta acequia, el llamado riego a portillo.