ARCHENA/ Acciona prueba una planta depuradora piloto que gasta un 60% menos de energía

CRISTINA YUSTE / EFE

La investigación en la depuración de aguas residuales avanza, y la Región vuelve a dar ejemplo. El programa Life de la UE ha permitido desarrollar a pequeña escala una tecnología capaz de aprovechar el clima cálido de zonas como Murcia para su implantación en otros países del arco Mediterráneo, África o América Latina. La planta experimental Life Celsius, instalada por Acciona Agua en la estación depuradora de Archena, se basa en un tipo de bacterias para la eliminación de la materia orgánica y de los compuestos nitrogenados que no precisan oxígeno y se benefician de las temperaturas suaves de la zona para realizar su metabolismo.

Ello se traduce en un importante ahorro, debido a que estos microorganismos pueden prescindir de la aireación (que consume la mayor parte de la energía en una depuradora convencional) y de aporte de calor externo.

Según María del Mar Micó, directora del proyecto, esta tecnología permitiría ahorrar con la combinación de ambos procesos hasta un 60% en el consumo energético total de una depuradora frente a tratamientos convencionales. Todo ello con hasta el 90% de eliminación de materia orgánica y compuestos de nitrógeno; «una oportunidad» para una empresa como Acciona Agua, al poder aplicar una tecnología, «que ya tenía trabajada», a la línea principal de una depuradora real, señala Micó.

Especies invasoras

En concreto, la planta Celsius se centró en la eliminación de nutrientes en dos fases, que en su conjunto arrojaron un resultado «muy robusto», perfectamente aplicable a lugares de clima similar.

Y es que la etapa de eliminación de nutrientes es, según esta experta, «crucial», porque la presencia de estos contaminantes favorece el desarrollo de especies invasoras oportunistas que consumen el oxígeno de las masas acuosas y perjudican el desarrollo de fauna y flora autóctonas.

En este sentido, Micó valora las iniciativas de depuración de aguas residuales enfocadas a evitar que esos nutrientes lleguen al medio ambiente, «bien eliminándolos definitivamente bien reutilizándolos como abono en el campo, por ejemplo».