ARCHENA/ 13 desempleados en riesgo de exclusión social se especializan en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Comunidad

Los participantes, tras tres meses de formación teórica, están completando su aprendizaje con un trabajo remunerado en las residencias de mayores de Archena y Abanilla 20-04-2017 19:02:38

La iniciativa, que desarrolla la Fundación Diagrama, cuenta con una subvención del SEF de 117.900 euros

Un total de 13 desempleados menores de 25 años en riesgo de exclusión se están especializando en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Comunidad de nueve meses de duración, que alterna la formación con el trabajo remunerado. Este proyecto, que desarrolla la Fundación Diagrama, cuenta con una subvención de 117.900 euros de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La iniciativa va a permitir a estos alumnos, con especiales dificultades para encontrar trabajo, obtener un certificado de profesionalidad en la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Este título acreditativo, con validez en todo el territorio nacional, mejorará notablemente las opciones de empleo de estos jóvenes al capacitarles para trabajar como cuidadores en centros ocupacionales, de estancia diurna y de atención temprana.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que ha visitado hoy a los participantes del proyecto, subrayó la importancia de que estos programas conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad, «porque nuestro objetivo no es que estas personas con especiales dificultades para encontrar empleo salgan durante unos meses del paro, lo que pretendemos es brindarles una formación acreditada que les facilite permanecer en el mercado de trabajo».

El programa consta de un total de 1.146 horas de formación, de las que 418 corresponden a clases teóricas y 728 a trabajo efectivo. La parte de teoría, que ya se ha impartido en las instalaciones de Diagrama, ha servido para aproximar al alumnado a los conocimientos específicos del cuidado de personas dependientes a partir de la realización de módulos como el de atención socio sanitaria, atención y apoyo psicosocial, así como el de técnicas de comunicación, entre otros.

Por lo que respecta a la fase práctica, las 728 horas de empleo efectivo se desarrollarán en centros del sector. En concreto, siete de los 13 alumnos atenderán hasta el mes de septiembre a personas dependientes de la residencia de mayores de Archena, mientras que los seis restantes realizarán las mismas labores en el centro de mayores de Abanilla.

Asimismo, los participantes van a complementar su formación con clases de prevención de riesgos laborales, charlas sobre recursos de búsqueda y mejora de empleo y también autoempleo. En este sentido, Zamora recordó que «siendo el fin de estos programas la inserción laboral de sus participantes, no podemos olvidar que existe una parte del alumnado con un alto interés por acceder al mercado laboral por cuenta propia».

Acceso al empleo para colectivos vulnerables

La Fundación Diagrama es, junto a La Huertecica y la Asociación Aidemar, una de las tres organizaciones sin ánimo de lucro de la Región que ha recibido este año una subvención del SEF para formar y emplear durante un periodo de entre nueve y doce meses a desempleados, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social.

Se trata de los programas mixtos de empleo y formación para entidades sin ánimo de lucro, que este año cuentan con una dotación de 491.000 euros, 99.000 euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 25 por ciento en las ayudas que el Gobierno regional destina a las organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos. Asimismo, los alumnos-trabajadores beneficiados pasan de ser 29, en 2015, a los 42 de este año.

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contiene un programa específico para parados en riesgo de exclusión y pertenecientes a otros colectivos vulnerables. Entre las actuaciones que incluye destaca la formación, la orientación, el fomento de la contratación y de prácticas profesionales en empresas, así como medidas de apoyo al establecimiento como autónomos.