Andrés Perelló: «Una Nación decente no puede sostener que 114.000 mujeres y hombres que lucharon por la libertad sigan enterrados en las cunetas»

El secretario Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha participado en una jornada dedicada a la Memoria Histórica y a la militancia socialista, coincidiendo con la efeméride de la proclamación de la República.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, mostró su satisfacción «por los compañeros que vuelven al partido y que ven que tiene, mantiene y recupera sus valores, sus esencias y su memoria»

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha manifestado que «hoy que se conmemora la proclamación de la República es un momento propicio para recordar los viejos tiempos de España que nos reconcilian con la democracia, el voto de las mujeres, el avance en la cultura, libertades y en la educación».

Perelló ha participado en una mesa redonda sobre la Memoria Histórica, celebrada en el Centro Municipal de San Ginés y enmarcada dentro de los actos previstos por la Secretaría de Memoria Histórica del PSRM-PSOE y la agrupación de distrito Murcia Suroeste para este mes.

El dirigente socialista, que ha hablado durante su intervención de la Ley 52/2007 sobre Reforma de Memoria y Nuevos Derechos, ha afirmado que en un día como hoy, «nos encontramos con la esencia de la democracia, que debe perdurar en la memoria de la Nación por ser golpeada y vencida por los perdedores de la Segunda Guerra Mundial».

En opinión de Perelló, «este país debe decidir si está del lado de los que ganaron la Guerra Mundial, los aliados de Europa, que establecieron un régimen democrático; o si está del lado de los fascistas y los nazis, que tumbaron el legítimo gobierno democrático de España con una Constitución de las más avanzadas del mundo en aquel momento».

En un marco como este, cargado de simbolismo, «una Nación decente no puede sostener que 114.000 mujeres y hombres que lucharon por la libertad frente a los que perdieron la Guerra Mundial sigan enterrados en las cunetas, que alguien nos explique desde que precepto moral, ético o religioso se puede permitir esto».

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE criticó la hipocresía y el cinismo de las dos derechas españolas, «que se dan golpes de pecho en la misa hasta que les sale joroba, y se niegan a dar sepultura a los muertos que lucharon por la libertad en este país».

Añadió que «este país será decente, cuando tenga la gallardía y el coraje de cerrar las heridas, dando una sepultura digna a todas esas personas que lucharon por la libertad, y aunque perdieron la guerra civil, dejaron un legado y un acervo que debemos continuar».

A lo que apostilló: «Han sido cuarenta años de dictadura, cuarenta de paciencia que ha soportado la izquierda y ahora quieren cuarenta de silencio, que no estamos dispuestos a conceder», concluyó.

Jornada de Convivencia

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, señaló que dentro de la dinámica de trabajo del partido durante este mes de abril, una cuestión central es la de mantener y recuperar la memoria histórica, con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica con todas sus premisas y también, en un ámbito más próximo, esa memoria del partido «como reconocimiento a todas aquellas personas que han dado lo mejor de sus vidas, no solo por el partido sino por toda la sociedad de Murcia y de la Región».

Conesa destacó el extenso programa de trabajo de esta jornada de convivencia, en el que han participado «las personas que más conocen este tema y que han mostrado una visión tranquila, científica e histórica de esta materia». (Adjuntamos programa).

El acto también ha dedicado un homenaje a los alcaldes socialistas de nuestra historia reciente: Antonio Bódalo Santollo ( 1983-1987) y José Méndez Espino ( 1987-1995), así como a sus pedáneos en Murcia Suroeste.

Diego Conesa mostró su satisfacción «por los compañeros que vuelven al partido y que ven que tiene, mantiene y recupera sus valores, sus esencias y conserva muy viva su memoria, que es lo más importante».

Andrés Perelló: Una Nación decente no puede sostener que 114.000 mujeres y hombres que lucharon por la libertad sigan enterrados en las cunetas - 1, Foto 1
Andrés Perelló: Una Nación decente no puede sostener que 114.000 mujeres y hombres que lucharon por la libertad sigan enterrados en las cunetas - 2, Foto 2