Ana Belen Castejon apela a la unidad de todos para defender los intereses de Cartagena

La socialista Ana Belén Castejón ha sido investida esta mañana alcaldesa de Cartagena, en virtud al pacto de legislatura al que se llegó tras la elecciones de 2015 entre PSOE, MC y CTSSP, 22-06-2017 00:00:01


El discurso de investidura de Castejón ha comenzado recordando al que fuera alcalde del municipio en 1979, Enrique Escudero Castro, aunque también ha estado repleto de referencias a miembros destacados de la sociedad civil de Cartagena como la escritora María Teresa Cervantes, el atleta transplantado José Montesinos, el empresario Ginés Padilla o el «cura rojo» Antonio Bermejo, ejemplos todos de superación y lucha por sus ideales.

Los barrios y diputaciones han tenido un papel destacado en el primer discurso de Castejón como alcaldesa del municipio, ya que ha anunciado que en ellos se van a celebrar dos plenos al año y que se han sentado las bases para la puesta en marcha de un Plan Municipal de Inversión en Barrios, que va a ir acompañado de un Reglamento de Consulta Ciudadana.

Igualmente destacable ha sido el anuncio de la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que aborde el incremento de protección del Mar Menor, la recuperación de los barrios de Santa Lucía y San Antón, estableciendo un modelo de crecimiento ordenado, respetuoso con el medio ambiente y consensuado con la ciudadanía, que garantice seguridad jurídica a los empresarios que quieran poner en marcha proyectos que generen empleo y riqueza.

También ha dejado clara su apuesta decidida por apoyar a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios del municipio con la inmediata puesta en marcha de una línea de microcréditos a interés 0.

La alcaldesa ha anunciado también el impulso, desde la Concejalía de Descentralización, de un Plan de Accesibilidad en las Playas, que garantizará que nuestro litoral esté diseñado para facilitar la entrada y disfrute de cartageneros y visitantes. Asimismo, ya se está trabajando en la redacción de un Plan Estratégico de Turismo.

Otra de las medidas fijadas en su hoja de ruta es potenciar la fiscalización de todas y cada una de las contratas municipales, de forma que se optimicen recursos y se potencie la calidad de los servicios.

Además, se va a constituir un Consejo Local de Cultura que definirá las medidas para dar un impulso a las actividades culturales que se celebren en el municipio, en el que estarán presentes todos los agentes implicados.

Ana Belén Castejón ha anunciado también que durante su mandato va a hacer especial hincapié en mejorar las relaciones, tanto con el Gobierno regional como con el central, para garantizar que Cartagena refuerce su papel en los ámbitos regional y nacional.

TRES SALAS ABARROTADAS DE PÚBLICO

Desde minutos antes de las doce del mediodía el público llenaba las dos salas habilitadas en la primera planta y la planta baja del Palacio Consistorial, para seguir mediante un circuito cerrado de televisión la evolución de la sesión de investidura.

En el salón de plenos habían sido acomodadas un centenar de autoridades y representantes de los sectores económicos, sociales y culturales del municipio. Entre ellos la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, diputados nacionales, como María González; la ex presidenta de la Comunidad Autónoma, María Antonia Martínez, diputados regionales, encabezados por Rafael González Tovar; los alcaldes de Cieza, Torre Pacheco, La Unión, Fuente Álamo, Aguilas, Mula, Santomera y Beniel. También cabe destacar la presencia de una nutrida representación de ex concejales del Ayuntamiento de Cartagena, como Teresa Rosique, Baldomero Salas, Antonio Martínez Bernal y Ricardo Hernández, entre otros.

El pleno ha estado presidido por el segundo teniente de alcalde en funciones, Francisco Calderón, dada la condición de candidata de Ana Belén Castejón.

El secretario general del pleno, Bernardo Muñoz, ha sido el encargado de dirigir el procedimiento, señalando a los candidatos de los grupos municipales.

La votación se ha realizado mediante llamamiento, cumpliéndose el guión preestablecido: 14 votos de PSOE, MC y CTSSP para Ana Belén Castejón: 10 del PP, para Antonio Calderón; y tres abstenciones de Ciudadanos.

Tras la elección se ha producido la promesa del cargo por parte de Ana Belén Castejón.

REACCIONES DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS TRAS EL PLENO

La nueva alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha expresado a la salida del pleno de investidura su satisfacción por haber accedido al cargo al declarar que es «un sueño hecho realidad». Asimismo, también ha comentado que obtener la Alcaldía era el objetivo de un Partido Socialista «que intentó dar respuesta a lo que pedían los ciudadanos, y era que entrara después de 20 años el gobierno del cambio en el municipio de Cartagena».

Por otro lado, ha manifestado que nunca tuvo la menor duda de que se cumpliera el pacto alcanzado en 2015 con Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede para la gobernabilidad del municipio y la alternancia en la Alcaldía.

Castejón ha señalado que la seña de identidad de la segunda etapa de esta legislatura será el buen ambiente, el consenso, el pacto y el acuerdo. «Estamos llamados todos los grupos políticos a entendernos, a sacar los temas trascendentales de nuestro municipio con altura», indicaba la alcaldesa, que ha animado a «entender el mensaje de los ciudadanos». Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de extender su agradecimiento a CTSSP por cumplir su palabra y apoyar su investidura.

José López ha confirmado que «se ha cumplido» con lo acordado y ha subrayado que «todavía quedan personas con palabra». En esta misma línea ha deseado «que por la otra parte se cumplan todas las palabras», igual que desde su grupo municipal, MC, se ha hecho a lo largo de estos dos años y se va a seguir haciendo, según ha dicho.

López ha destacado la «normalidad» con la que se ha hecho el relevo y ha reafirmado su compromiso de «seguir trabajando por Cartagena e impedir que los corruptos volvieran a entrar en el Gobierno» así como «seguir vigilando» para que se ejerza la labor como administradores públicos «de la mejor manera y que si alguien quiere meter las manos en la caja intentar que se deje al menos las uñas en el cajón».

Para Francisco Espejo, del Partido Popular, ha augurado un mal futuro para lo que queda de legislatura puesto que, según comentaba, «las segundas partes nunca fueron buenas».

Espejo ha definido a Castejón como «una alcaldesa débil» y ha criticado que en su discurso haya obviado 20 años del Partido Popular «en los que se le han olvidado grandes éxitos del Partido Popular» y, además incorpore propuestas que ha llevado el Grupo Popular en estos dos años, como el Plan de Barrios y Diputaciones.

Ha calificado la intervención de la alcaldesa de «discurso mediocre, falto de intenciones reales en un Gobierno débil, con un partido débil, con una alcaldesa débil», que «va a arrastrar» a la ciudad «a una legislatura bastante complicada» y ha declarado que el Ejecutivo municipal está «integrado con el apoyo de aquellos que están llamados por la justicia por presuntos delitos de corrupción» y apoyado «por los señores de Podemos que en Madrid dicen una cosa y que aquí en Cartagena son capaces de prestarle su apoyo a aquellos que presuntamente son corruptos».

Manuel Padín, de Ciudadanos, ha opinado que la primera parte de legislatura «no ha sido una historia buena ni grata, ni para el beneficio de los cartageneros» ni tampoco para los miembros de la Corporación.

«Si la alcaldesa actual puede cumplir lo que ha estado diciendo va a gozar de nuestro apoyo, como lo hemos hecho anteriormente, en aquellas cosas que son consecuentes y coherentes para Cartagena», ha apuntado el portavoz de Ciudadanos. Sin embargo ha advertido de que desde su partido no están dispuestos «a seguir participando en batallas y deslealtades como han habido hasta ahora».

El edil de la formación naranja también a predicho una segunda parte de la legislatura complicada para Castejón. «El calvario posiblemente empieza ahora, sobre todo para ella, pero que no dude que seremos leales con los ciudadanos y con la alcaldesa; lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo», ha afirmado.

Pilar Marcos, de CTSSP, manifestaba que la alcaldesa «tenía que agradecer sin más remedio a Cartagena Sí Se Puede» por el apoyo prestado. «Si no es por nuestros votos, avalados y apoyados por nuestra asamblea ciudadana, Ana Belén Castejón no sería la primera alcaldesa socialista de esta ciudad».

La edil de CTSSP ha avanzado que harán una «oposición responsable, constructiva y vigilante» y se ha remitido acuerdo de 40 puntos que, según ha aseverado, desde su formación van a exigir que se cumplan. También ha adelantado que van a seguir pidiendo que Castejón no le dé las competencias del Área de Desarrollo Sostenible a José López hasta que no esté libre de toda sospecha.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que también ha estado presente en el pleno de investidura, ha definido a Ana Belén Castejón como una política que «conoce muy bien la vida municipal», que es una persona de «mucho talento y serenidad» y con «capacidad de diálogo, de aunar, de sumar y de construir».

Peñalver considera «que va a ser una buena etapa para el Ayuntamiento de Cartagena» y que la nueva alcaldesa va a ser capaz de encarar y resolver los problemas del municipio.