ALCANTARILLA/ Presentado el cartel anunciador de las fiestas de La Bruja 2018

Además, Alcantarilla se suma al reto «Nosotros apoyamos a Pablo ¿y tú?…».

En la mañana de hoy en las instalaciones de la fábrica de Estrella de Levante se ha presentado el cartel ganador del concurso realizado por la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, para las fiestas de La Bruja. En la misma han estado presente el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el consejero de Estrella de Levante y Brujo hace ya unos años de las Fiestas, Patricio Valverde y el presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, Juan Sornichero, junto a un gran número de peñistas de las diferentes peñas de nuestro municipio, así como las damas de cada una de ellas que aspiran a ser reina de las fiestas.

También han estado presentes la senadora por Murcia, la alcantarillera Nuria Guijarro, la concejal de Cultura y Festejos, María Luisa Martínez y los dos Brujos de las fiestas, tanto el saliente, Cristóbal García Morata, como el entrante, el del 2018, Javier Ybarra, director general de la empresa Hidrogea.

El ganador entre los 12 trabajos presentados al concurso ha sido Rubén Lucas García, de Torreagüera (Murcia). El pasado 8 de marzo, en la sede de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla así lo decidió, con un jurado formado por Juan Sornichero (Presidente de la FPFyC), Diego Guzmán (Secretario de la FPFyC), María Luisa Martínez León (Concejal de Cultura y Festejos, Doctora en Bellas Artes y pintora), María José Caride (pintora, escultora y ceramista alcantarillera, forma parte del grupo de arte TRAZOS6), Manuel Vacas (Pintor,desde 2016 es componente del grupo de arte TRAZOS6 del que es fundador), Álvaro Peña (Pintor Expresionista,artista plástico, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y es también Académico Correspondiente de la Real Academia de Alfonso X «el Sabio» y Manuel Almira, fotógrafo y desde hace tan solo unos días el fotógrafo oficial de la Federación de Peñas).

El Ayuntamiento de Alcantarilla, junto con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de nuestro municipio se han sumado al reto «Nosotros apoyamos a Pablo ¿y tú?…», con el que se pretende recaudar fondos para sufragar fondos de enfermos de neuroblastoma, un cáncer en edad infantil. Un total de 3.000 euros que han sido recaudados por los alumnos en los diferentes colegios de nuestra ciudad. En la misma han estado presentes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la concejal de Bienestar Social, Francisca Terol, así como los presidentes de la FAPAMA, Salvador Ruiz Baeza y de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alcantarilla, Pedro Hernández Caballero, junto a militares paracaidistas del Regimiento de Infantería «Zaragoza» 5, lugar donde pernoctaron las personas que vienen realizando la marcha a pié que durante tres días que recorrerá 150 kilómetros, desde Cieza a Totana: la primera etapa será Cieza-Archena, la segunda Archena-Alcantarilla y la tercera y última Alcantarilla-Totana.

La iniciativa pretende hacer visible esta enfermedad en la sociedad y recaudar fondos y colaborar con la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Neuroblastoma (Nen) para incentivar la investigación de esta patología poco común del sistema nervioso simpático.

Elneuroblastomaes una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) a partir de los neuroblastos (tejido nervioso inmaduro) de la glándula suprarrenal, el cuello, el tórax o la médula espinal.

Es el tercer tumor más frecuente durante los dos primeros años de vida, y después de los tumores del sistema nervioso central como conjunto, el tumor sólido más frecuente del niño, representando el 8-10% de los tumores pediátricos y diagnosticándose unos 50 nuevos casos cada año en España.

El reto consiste en que un grupo de cuatro vecinos de Totana han recorrido durante estos tres días los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Segura, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia y Totana con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible destinado al «Reto de Pablo».

Pablo es un niño de cinco años, residente en Albacete, que cuando tenía 2 años y nueve meses se le diagnosticó la enfermedad en estadio IV, tratándose de uno de los tumores pediátricos más baja supervivencia que existen.

Anualmente, se diagnostican enEspaña unos 1.400 casos de cáncer infantil y solamente algo más de medio centenar son neuroblastomas, por eso es tan importante seguir investigando cuanto más mejor para poder aumentar esa baja tasa de supervivencia que solo es del 40%-50% en los neuroblastomas de alto riesgo, según dijo la presidenta de la AECC en Totana.

El reto de Pablo nace como iniciativa privada para recaudar fondos que normalmente se destinan a hospitales públicos para investigar esta patología poco frecuente; y después de un año se han recaudado fondos para la Asociación Nen, que colabora con numerosos proyectos en toda España.

Presentado el cartel anunciador de las fiestas de La Bruja 2018 de Alcantarilla - 1, Foto 1
Presentado el cartel anunciador de las fiestas de La Bruja 2018 de Alcantarilla - 2, Foto 2
Presentado el cartel anunciador de las fiestas de La Bruja 2018 de Alcantarilla - 3, Foto 3
Presentado el cartel anunciador de las fiestas de La Bruja 2018 de Alcantarilla - 4, Foto 4