ALBUDEITE/ La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo de cerca de dos toneladas de cítricos en fincas de la comarca del Río Mula

Al arrestado, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, se le atribuye la presunta autoría de tres delitos de hurto y robo con fuerza 06-09-2017 00:08:11

MINISTERIO DEL INTERIOR

Fracturó la cadena que impedía el paso a un camino particular, que da acceso a una de las fincas

Se ha contado con la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y establecida para esclarecer el hurto de cerca de dos toneladas de limones en fincas de la comarca del Río Mula, que ha culminado con la detención del presunto autor.

Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la operación cuando varios agricultores de las localidades de Mula y de La Puebla de Mula denunciaron la sustracción de grandes cantidades de una variedad de limón, cultivada en sus fincas y valoradas en unos 3.000 euros.

Para adentrarse en una de las fincas, además, violentaron la cadena que impide la circulación de vehículos, colocada al inicio del camino rural que da acceso a la misma.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que las sustracciones se habían producido de madrugada y de forma escalonada, hasta apoderarse de grandes cantidades de producto, así como que los sospechosos debían conocer caminos rurales poco transitados, por los que acceder sin levantar sospechas.

Colaboración ciudadana

En tanto avanzaba la investigación y gracias a la colaboración ciudadana, se fueron obteniendo indicios, que hicieron sospechar de un vecino de Albudeite, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, que conducía una furgoneta similar a la detectada, a altas horas de la madrugada, por vecinos de la zona.

La Guardia Civil averiguó que el sospechoso se dedicaba a la compra-venta de cítricos, por lo que conocía las explotaciones agrícolas de la zona, el estado de su producción, así como las vías y senderos rurales por los que desplazarse.

Una vez obtenida la información necesaria, la Benemérita ha detenido a una persona española, de 52 años como presunta autora de los delitos de hurto y robo con fuerza en explotaciones agrícolas.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.