Al menos 10 muertos en Sant Llorenç y otros puntos de Mallorca por las fuertes lluvias e inundaciones

EL MUNDO

Diez personas han muerto tras las lluvias torrenciales de ayer en la comarca de Levante de Mallorca y se está buscando a un niño desaparecido de unos 5 años de edad, según el último recuento oficial facilitado por el Servicio de Emergencias del 112. La búsqueda proseguirá toda la noche, se centra junto al mar, en la zona de s’ Illot, y se lleva a cabo con la ayuda de perros especializados en la búsqueda de personas, si bien es una tarea complicada por los destrozos y la abundancia de barro y vehículos siniestrados, ha detallado el portavoz del instituto armado.

Ha indicado que la mayoría de las víctimas ha sido encontrada en el cauce del torrente que atraviesa varias localidades de la zona o bien alrededor de él.

Los equipos de salvamento trabajan esta tarde en la localización de este pequeño, el último desaparecido, que iba con su madre en el coche cuando les pilló la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç.

La madre murió, pero antes logró salvar de una hija de unos 8 años, aunque no consiguió sacar del coche al pequeño.

Los cadáveres han sido encontrados en s’ Illot, Artà y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales. Siete de los fallecidos son españoles, dos un matrimonio británico de edad avanzada y una mujer holandesa. Seis de ellos hombres y cuatro mujeres.

Entre las víctimas figura el ex alcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011. Al ex político se suman dos británicos -cuyas identidades por el momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenc des Cardassar.

Por otra parte la Policía y la Guardia Civil han establecido un plan de seguridad para evitar robos y saqueos en Sant Llorenç.

Mientras los 630 efectivos seguían trabajando, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la zona y ha transmitido a los afectados que el Ejecutivo va a “volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible”.

Sánchez ha transmitido a los familiares de los fallecidos su “respeto, cariño y empatía” y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a los desaparecidos.

“El Gobierno no les va a dar la espalda”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

El puesto de mando del operativo de emergencias ha confirmado además que ha encontrado a tres personas desaparecidas que han sobrevivido refugiadas en un inmueble cerca de la antigua estación de tren de la localidad.

Las catastróficas inundaciones sufridas en el pueblo de Sant Lllorenç, en el levante de Mallorca, se convertían así en las más trágicas vividas en la isla desde al año 1989, cuando fallecieron cuatro personas en el municipio de Felantix, también en el este de la isla.

A las víctimas mortales de lo ocurrido se suman los terribles daños en viviendas, calles e inmuebles así como las decenas de vehículos que se han visto arrastrados por el agua.

Todo empezó a primera hora de la tarde del martes cuando la tormenta se situó sobre Sant Llorenç y descargó una fuerte lluvia durante horas, más de 180 litros por metros cuadrado en poco tiempo y hasta 300 litros al final de la noche. Sobre las 18 horas se desbordó el Torrente de Sant Llorenç y el caudal se dirigió con fuerza hasta el centro del pueblo que en pocos minutos quedó totalmente inundado. En las plantas bajas el agua alcanzaba los dos metros y las calles se convertían en auténticos ríos.

Desde el Govern balear han decretado tres día de duelo oficial en todas las islas Baleares y se han suspendido todos los actos oficiales. Paralelamente, en Facebook se activaba por primera vez en Mallorca los avisos de catástrofes.

Labores de limpieza

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, que ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas, ha informado de que continúan cortadas al tráfico cuatro carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.

En cuanto a las infraestructuras afectadas cabe destacar el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort, que se ha derrumbado; y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera, del que se ha visto afectado el firme del asfalto.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando en estos momentos todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado en Sant Llorenc de Cardassar hasta su desembocadura en el mar y ha decidido ampliar su despliegue hasta los 300 efectivos, provenientes del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares, según informa Efe.

El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que la UME tiene encomendada la misión de rastrear los siete kilómetros del torrente más afectado.

Entre los medios desplegados destacan: un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), una embarcación, tres perros de búsqueda, y dos helicópteros COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde de ayer en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear.

Estado de una de las carreteras del municipio tras la tromba de agua. | EL MUNDO

El día empezó con las clases suspendidas y los polideportivos Miquel Àngel Nadal y na Capellera de Manacor y el polideportivo Es Pinaró de Son Serverahabilitados para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.