Adif aprueba otros dos tramos del AVE entre Murcia y Lorca por 258 millones

Fuente: La Verdad

Las obras se licitarán en breve para completar el Corredor Mediterráneo entre la Región y Almería

El Consejo de Administración de Adif aprobó el jueves sacar a licitación dos nuevos tramos del AVE entre Murcia y Almería, correspondientes al Corredor Mediterráneo, por valor de 258 millones de euros, según informó a ‘La Verdad’ el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Se trata del tramo Sangonera-Totana (177 millones), y parte de Totana-Lorca (81 millones), que saldrán en breve a licitación pública.

Con esta decisión estarán prácticamente en obras y licitados todos los tramos de esta parte del corredor, a excepción de la integración ferroviaria en Lorca. En septiembre, Adif licitó tres tramos por 444,6 millones de euros, correspondientes a Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia, así como de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en la provincia de Almería. Tienen un plazo de ejecución de 36 meses a partir de la firma de los contratos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por otra parte, está pendiente de los informes favorables del Ministerio de Hacienda para adjudicar las obras de soterramiento de las vías entre la estación de Murcia y Nonduermas, para completar la integración ferroviaria en la capital. Quiere contratar los dos tramos en un solo paquete, que se licitó con un coste inicial de 338 millones de euros, más 4,7 para las expropiaciones. El expediente resulta complejo porque se trata de una adenda al convenio inicial, que reparte los gastos entre Adif, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia. Los dos últimos han tardado más tiempo, ya que sus respectivos informes se presentaron hace dos semanas. Adif ha ido más rápido.

Los informes de Hacienda, de la Consejería y del Ayuntamiento, claves para adjudicar la parte que falta del soterramiento

Pedro Saura dijo que esto no compromete el calendario que se ha fijado el Ministerio de Fomento. «Entiendo que estos trámites llevan su tiempo y lo importante es que estamos en disposición de adjudicar las obras lo antes posible», manifestó. La licitación se aprobó en agosto y las plicas se abrieron a finales de octubre, cuando se supo que el consorcio Acciona-Ferrovial presentó la mejor oferta para ejecutar las obras por 192 millones de euros, con una baja del 33,8%.