Abren expediente sobre la muerte de la mujer tratada con terapia alternativa

Un médico denunció la muerte de una mujer por cáncer de mama tras tratarse con pseudoterapias.

El Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha abierto un expediente informativo sobre el caso de la enferma de cáncer fallecida tras tratarse con terapias alternativas, ha informado el presidente de esta institución, Josep Vilaplana, que también está al frente del Colegio de Médicos de Cataluña.

Josep Vilaplana@josep_vilaplana

Tot el nostre suport i ànims al @BoschBarrera per la seva valenta denuncia d’un cas, que pel seu ressò mediàtic pot ser també molt pedagògic. El @COMGirona a més d’un expedient informatiu, crearà un canal de denuncia de casos similars. @htrueta @ICOnoticies

El objetivo de la investigación es conocer si el terapeuta al que aludió la mujer cuando ingresó en el Hospital Trueta de la capital gerundense con un pecho en muy mal estado incurrió en un delito de intrusismo. «A veces, la gente se anuncia de manera confusa», ha señalado a EFE Vilaplana, quien se ha referido a supuestos tratamientos con nombres de difícil identificación.

Dr. Bosch-Barrera@BoschBarrera

Para todo tienen una respuesta estos desalmados. Por casos como éste no puedo callarme, juegan con la vida y salud de personas humanas. Si eso lo hace un médico acaba entre rejas, ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos

Dr. Bosch-Barrera@BoschBarrera

En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en ‘tratamiento’ con terapias alternativas. -¿Y tu ‘terapeuta’ alternativo que te dice de tu tumor? -Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando.

El presidente del COMG ha recordado que este caso se ha destapado a raíz de que el oncólogo de Girona Joaquim Bosch ha denunciado el caso en las redes sociales.

Para Josep Vilaplana, Bosch ha actuado «correctamente» con esa iniciativa, con la que ha querido airear «la extrema vulnerabilidad de estos pacientes» y ha añadido que, «cuando uno está mal, busca solución en todos los sitios».

Ante este tipo de situaciones, Vilaplana ha remitido al decálogo del Colegio de Médicos de Cataluña sobre este tipo de terapias, que está a disposición de sus integrantes y ha puntualizado que «el único tratamiento válido es el acreditado por el conocimiento y la evidencia científica«.

«Las alternativas, a veces, pueden ser útiles, porque el efecto placebo y las creencias de cada uno son muy potentes para el bienestar de las personas», ha indicado el presidente del COMG antes de reiterar que el combate contra una enfermedad sólo se puede plantear desde la medicina basada en la ciencia.