Inundadas calles de Barcelona al quedar taponadas las alcantarillas

Oleaje en Mataró.

Oleaje en Mataró. / SERGI CONESA/ El Periódico

Las fuertes tormentas que han llegado este miércoles a Catalunya han inundado algunas calles de Barcelona por los taponamientos en las alcantarillas de la ciudad. Actualmente, los trenes no paran en la estación de metro de Tetuán por la inundación del andén y una de las entradas de la

estación de Arc de Triomf se ha cerrado durante cerca de una hora por las fuertes lluvias.

La tormenta también ha provocado cortes en el suministro eléctrico en varias poblaciones de Tarragona. Un total de 2.360 abonados se han quedado sin luz en Cunit y otros 820 en Cubelles.

La Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya son este miércoles las zonas más afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota al litoral mediterráneo, tras descargar con fuerza en Almería y Murcia. Catalunya está en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que en Barcelona y Girona registrarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en 12 horas, mientras que en Tarragona, que se encuentra con aviso amarillo (riesgo), la lluvia podrá acumular hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.

En el sur de Catalunya, se han llegado a registrar precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en Alcanar, en el Delta de l’Ebre.  Las fuertes precipitaciones están afectando a la normal circulación de trenes en todo el territorio con demoras en la mayoría de líneas que pueden superar los 30 minutos.

Lluvia en la ciudad de Barcelona.

Lluvia en la ciudad de Barcelona. / VÍDEO: EFE

Protecció Civil de la Generalitat pide especial prudencia ante la llegada de la parte más fuerte del temporal de lluvia y viento que afecta a Catalunya, con especial incidencia en la costa, donde además hay un fuerte temporal marítimo, con olas que superan los cinco metros. Las próximas horas, desde mediodía hasta medianoche, serán las de mayor intensidad del fenómeno, según ha previsto el Meteocat. Ya por la mañana las olas han alcanzado los 5 metros en algunos puntos.

El temporal marítimo está golpeando con mucha intensidad a todo el litoral, pero será especialmente virulento esta tarde entre el Delta del Llobregat y el Cabo de Creus, con olas de 5 metros de altura media al tocar la costa, lo que significa que puede haber olas de 6 metros y más grandes mar adentro.

Meteocat

@meteocat

A la platja de Badalona l’onatge arriba als 6 metres, el pont del petroli té una altitud de 6,1 metres sobre el nivell del mar i és un bon punt de referència. Informació facilitada per n’Oriol Rodriguez.

Video insertado

37 personas están hablando de esto

Protecció Civil ha pedido a los ayuntamientos que cierren los accesos a ríos y arroyos y hagan seguimiento de la evolución de los caudales hasta mañana. Se pide a la población que evite aparcar cerca de arroyos y zonas inundables de ríos, evite circular por pasos subterráneos inundables y evite la circulación por vías secundarias donde llueva con intensidad, especialmente de madrugada en las comarcas de Girona y en el litoral.

En cuanto al viento, se prevén rachas máximas importantes, especialmente entre las 18.00 horas y medianoche de hasta 90 km / h en puntos del litoral y zonas altas del prelitoral. A partir de la madrugada el viento disminuye de intensidad. Y se espera que mañana por la mañana haya bajado bastante. En Barcelona, por ejemplo, está activada la alerta por viento, lo que obviamente ha anulado el servicio del teleférico.

En Catalunya las lluvias seguirán hasta este jueves para cambiar de nuevo hacia un aumento de temperaturas con tiempo estable.

AEMET_Cataluña@AEMET_Cat

Así se ve el temporal de levante desde el GPV de Barcelona. Ahora mismo, altura máxima 4,59 m y significativa 3,26 m en la boya de Barcelona. @AEMET_Esp

Video insertado

18 personas están hablando de esto

TMBinfo

@TMBinfo

⚠🚡 Telefèric de Montjuïc: fora de servei per condicions climatològiques adverses.

Ver los otros Tweets de TMBinfo

Meteocat

@meteocat

Previsió meteorològica a mitjà termini:

➡ A partir de divendres s’espera el domini de l’ambient assolellat i un lleu augment de la temperatura.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Meteocat

En Valencia

El temporal ha provocado el cierre del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo por la mar muy gruesa que se ha registrado, que llegó a superar los 4 metros esta madrugada, mientras que el de València se ha reabierto a las 9.32 horas tras cinco horas, según ha informado la Autoridad Portuaria de València.

Así, el Puerto de Sagunto permanece cerrado al tráfico marítimo portuario desde las 2.25 horas, mientras que el de València se cerró a las 4.20 horas aunque se ha abierto a las 9.32 horas debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, según ha informado

Aemet ha informado de que en aguas costeras de Castellón, Valencia y norte de Alicante hay mar gruesa, con olas de más de tres metros, que llegó a ser muy gruesa de madrugada, cuando se superaron los 4 metros de altura de olas. En el sur de Alicante fuerte marejada.

Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha decretado el cierre de los parques y jardines por el temporal y recomienda asimismo a la población evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras con árboles.

Por su parte, los bomberos de Valencia han tenido que intervenir en tres incidentes en Gandia, en un camino que une la población valenciana de Xeraco con Tavernes de la Valldigna y por la caída de un andamio en Burjassot, mientras que los bomberos de Alicante han intervenido en Gata de Gorgos, Dénia y Pego por caídas de tejas y farolas.

En Baleares

El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB 112) ha informado de nuevos cortes en carreteras de Mallorca debido a las intensas lluvias que están cayendo este jueves.

Uno de ellos se ha producido en la carretera entre Sineu y Petra (MA-3300) entre los kilómetros 2,3 y 2,5 por el desbordamiento del Torrent de Can Seguí en Sineu.

También se ha cortado el paso subterráneo del enlace de la carretera de Manacor (Ma-15) en la MA-15D y la carretera MA-3433 (Es Murterar) en el kilómetro cinco por el desbordamiento del Torrent de San Miguel en Sa Pobla.