10 grados menos de lo normal ‘el 40 de mayo’

«Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo», reza el refrán. Por muy precavido que uno sea, los españoles estamos acostumbrados a incumplir este dicho, ya que a comienzos de junio suele hacer bastante calor.

Sin embargo, este año el refrán se ha cumplido a rajatabla. Este fin de semana es ’40 de mayo’ y no hay que quitarse la ropa de manga larga, porque media España tendrá temperaturas entre cinco y 10 grados menos de lo normal para esta época del año. Este mes de junio se asemeja más a diciembre con lluvias, tormentas y bajas temperaturas.

De hecho, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que los termómetros marcarán menos de 25ºC en toda España salvo las provincias mediterráneas y algunos lugares próximos, e incluso no superarán los 15ºC en puntos del oeste de Castilla y León y de Galicia, que son valores más propios del inicio de la primavera que de la cercanía del verano.

Las capitales más calurosas serán Zaragoza (32º grados); Murcia (30); Girona, Lleida y Palma de Mallorca (29), y Córdoba, mientras que las temperaturas máximas serán más frescas en Ávila (16), Lugo y Segovia (17), y Cuenca, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora (18).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló que este sábado habrá temperaturas«bastante más bajas de lo habitual para la época del año» en amplias zonas del interior de la mitad oeste peninsular, donde los termómetros marcarán entre cinco y 10 grados menos de lo habitual (sobre todo en el sur de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, sur y este de Castilla-La Mancha, Extremadura y el oeste de Andalucía).

Siguen bajando las temperaturas

Las temperaturas bajarán en Canarias, la Meseta Norte, el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el interior del sureste peninsular, mientras que subirán en el noreste de la península y en Baleares, y en el resto del país apenas cambiarán.

Además, este ’40 de mayo’ no saldrá el sol en muchas zonas de España, debido a la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos). En el noroeste peninsular, el este del País Vasco, Navarra, Aragón y el sur del Sistema Ibérico se producirán precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes y rachas intensas de viento.

El tiempo inestable se impone de nuevo en el conjunto de la Península Ibérica y en las Islas Canarias, aunque en Baleares y en el resto del área mediterránea el cielo poco nuboso y la falta de precipitaciones marcarán la excepción, según indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En total, hasta 11 provincias se encontrarán en alerta amarilla, casi todas en el norte peninsular (A Coruña, Pontevedra, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Huesca, Teruel y Zaragoza), donde pueden llegar a verse tormentas y granizo. También hay riesgo de lluvias y tormentas en Cuenca y Guadalajara.

De forma más débil, dispersa y ocasional, también pueden darse precipitaciones en las Islas Canarias de más relieve y en buena parte del resto de la Península, aunque siendo poco probables en la zona del Mediterráneo.

De esta forma, en el litoral norte mediterráneo y en las Islas Baleares se espera que predomine el cielo poco nuboso o con algunas nubes altas, pero sin precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, éstas descenderán en Canarias, en la meseta norte, en el Cantábrico Oriental, en el alto Ebro y en el interior sureste peninsular. Por el contrario, en el nordeste y en Baleares aumentarán, con pocos cambios en el resto.